Últimas noticias
...

El consejero regional Pedro Noguera expresó su preocupación por los incrementos presupuestales y las ampliaciones de plazo registradas en la ejecución del Centro de Hemodiálisis que construye el Gobierno Regional de Moquegua, al considerar que estas modificaciones vienen afectando tanto el costo como el tiempo previsto para la entrega de la obra.

 

“La obra ya debió haberse entregado o estar próxima a culminarse. Las famosas adendas e incrementos de plazo están perjudicando el tiempo y el presupuesto”, manifestó. Noguera observó que, pese a la fuerte inversión realizada, aún no se concreta la culminación del proyecto. En ese sentido, señaló que la población es la principal afectada por los retrasos y exhortó al Ejecutivo Regional a adoptar medidas para acelerar la ejecución.

 

De acuerdo con documentos del Gobierno Regional de Moquegua, la inversión del proyecto IOARR con CUI N.° 2508244 se incrementó de S/ 14 millones 127 mil 966,81 a S/ 19 millones 177 mil 968,17, luego de aprobarse modificaciones presupuestales relacionadas con mayores metrados, nuevas partidas y costos indirectos. La propia entidad regional reconoce que estos cambios se originaron por deficiencias y errores detectados en el expediente técnico.

 

Asimismo, el plazo de ejecución pasó de 210 a 911 días calendario debido a retrasos en el abastecimiento de materiales, paralizaciones y limitaciones financieras, lo que ha postergado significativamente la culminación del proyecto.

 

El consejero remarcó que la puesta en funcionamiento del centro de hemodiálisis es una necesidad urgente para la región, debido a que numerosos pacientes moqueguanos deben trasladarse constantemente a Arequipa o Tacna para recibir tratamiento.

 

“La decisión política es muy importante. El centro de hemodiálisis ya debería estar funcionando porque hay muchos pacientes que tienen que movilizarse hacia Arequipa o Tacna para realizarse las diálisis, teniendo Moquegua la capacidad suficiente para contar con este servicio operativo lo más pronto posible”, indicó.

 

Respecto a las recientes observaciones formuladas por la Contraloría a la ejecución del proyecto, entre ellas la presunta ejecución de trabajos sin la respectiva licencia de edificación, situación que podría derivar en multas o incluso en la paralización de la obra valorizada en más de S/ 19 millones, Noguera señaló que corresponde al Gobierno Regional subsanar las deficiencias detectadas.

...

La paralización de obras públicas en el país está afectando directamente a miles de ciudadanos que esperan acceder a servicios básicos. Al cierre del 2025 se reportaron 2 mil 416 proyectos inconclusos valorizados en más de S/67 mil millones, lo que evidencia una problemática que termina perjudicando principalmente a la población más vulnerable. En Arequipa, la situación se repite con la suspensión de los trabajos del plan de contingencia del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN) Sur.

 

La presidenta de la Asociación Valientes Leoncitos Oncológicos del Sur, Luz Marina Arizaca, calificó de injusta la nueva paralización y evidenció que estas protestas sólo afectan a los pacientes oncológicos que esperaron durante años por un proyecto aprobado que ahora corre riesgo de que no se entregue en la fecha estimada.

 

“Han manifestado que es una huelga indefinida, no es la primera vez que ellos paralizan y para los pacientes oncológicos es lamentable. Esto perjudica directamente no solo a pacientes de Arequipa, sino a pacientes de la macro región sur del país; pedimos a las autoridades que tomen acciones concretas para este problema”, dijo.

 

Los padres de familia aseguraron que la infraestructura temporal debía culminarse en diciembre de este año para cumplir con el cronograma previsto del nuevo IREN Sur, sin embargo, ahora se encuentran en incertidumbre. En el instituto oncológico atienden a pacientes procedentes de Arequipa, Puno, Cusco, Moquegua, Tacna y Apurímac, que se encuentran en la misma situación.

 

“Al sindicato le pedimos que no paralicen la obra del hospital que es donde se tratará a pacientes de alta complejidad porque nuestros niños luchan contra el cáncer día a día”, indicó.

 

Cabe precisar que, una vez que se concluya el nuevo hospital atenderá a más de nueve millones de pacientes. Además, contará con 28 consultorios oncológicos, 10 salas de operaciones, laboratorios especializados, 23 camas de cuidados intensivos y 228 camas de hospitalización de las cuales 28 estarán destinadas a niños.

 

La presidenta de la asociación solicitó que las autoridades competentes prioricen la designación de funcionarios capacitados y con experiencia en gestión pública, para garantizar la continuidad de los proyectos y evitar nuevas paralizaciones.

...

La economía peruana mantiene señales favorables pese a la incertidumbre generada por el proceso electoral. Luis Miguel Castilla, director de Videnza Instituto y exministro de Economía, sostuvo que antes de la primera vuelta existía un escenario de fuerte optimismo, reflejado en el crecimiento de la inversión privada y mejores expectativas empresariales.

 

Aunque la coyuntura electoral afectó la confianza, indicó que el impacto sería temporal y destacó que “ese susto inicial se vio en el incremento del tipo de cambio, pero, a medida que hemos visto los resultados, ha habido una corrección y el tipo de cambio se está fortaleciendo”

 

En esa línea, remarcó la importancia de preservar la estabilidad institucional y señaló que “es importante que se respete la decisión de la autoridad electoral, de la ONPE, porque si se comienza a cuestionar eso no ayuda a la certidumbre de los entes económicos”.

 

Castilla proyectó que el Perú mantiene condiciones para crecer alrededor de 3,5% o incluso más durante los próximos años, impulsado por la inversión minera, el dinamismo de la construcción y la demanda interna. Sin embargo, advirtió que el principal riesgo para este escenario es la posible ocurrencia de un Fenómeno de El Niño de gran magnitud. 

 

Según explicó, sectores como agricultura, construcción y comercio serían los más afectados por inundaciones, sequías y problemas de abastecimiento que podrían impactar en los precios y el consumo de los hogares. Por ello, enfatizó que “la prevención se hace tarde, mal y nunca” y sostuvo que el primer gran examen del próximo gobierno será su capacidad para prepararse y enfrentar un eventual shock climático.

 

Castilla también cuestionó las iniciativas impulsadas por el Congreso para ampliar beneficios laborales, al advertir que podrían incrementar el gasto corriente y reducir aún más el margen fiscal de la próxima administración. 

 

En ese sentido, consideró necesario debatir no solo las llamadas leyes vinculadas a la inseguridad, sino también las “leyes populistas e irresponsables” que comprometen las cuentas públicas, y afirmó que las demandas ciudadanas deben atenderse “con responsabilidad y seriedad, no regalando plata para ganar popularidad”.

...

En el marco del Día del Campesino, diversas iniciativas vienen contribuyendo al fortalecimiento de la agricultura en el distrito de Torata, mediante mejoras en la gestión del agua, recuperación de infraestructura y capacitación a productores. Estas acciones buscan impulsar una de las principales actividades económicas de la provincia de Mariscal Nieto.

 

Durante el último año, la empresa Southern Perú Copper Corporation, en coordinación con organizaciones de productores, juntas de usuarios y autoridades locales, ha impulsado sistemas de riego tecnificado, recuperación de andenes, instalación de invernaderos, asistencia técnica y financiamiento de proyectos productivos.

 

En el sector Ilubaya, la Asociación de Productores de Paltos El Chalso implementó riego tecnificado con geotanques, beneficiando a más de 60 agricultores. La intervención incluyó la entrega de 10 geotanques, mangueras y otros implementos para mejorar el uso eficiente del recurso hídrico.

 

Asimismo, se instaló infraestructura de riego con siete compuertas de acero inoxidable y una válvula de alta precisión en sectores como Coplay, Alegoma, Cala Cala, Torata Alta, Ilubaya y Paralaque, beneficiando a cuatro comisiones de regantes. También se entregaron equipos valorizados en más de S/ 70 mil para mejorar la gestión del agua.

 

Uno de los principales apoyos fue para la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico de Torata, que recibió implementos agrícolas valorizados en más de S/ 50 mil, entre ellos una rastra hidráulica de discos y un arado de tres discos reversibles, beneficiando a más de 700 agricultores del distrito.

 

Finalmente, en coordinación con la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto, se impulsa la recuperación de 80 hectáreas de andenes en Pocata, Coscore, Tala y Tumilaca, además de capacitaciones a más de 100 productores de palto y damasco para mejorar la productividad y competitividad agrícola.

...

Las municipalidades de la región Moquegua cuentan en conjunto con una asignación de S/ 836 millones 751 mil 642 por concepto de canon, sobrecanon y regalías mineras para el año 2026, según el portal de Consulta Amigable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

 

De ese total, S/ 102 millones 108 mil 739 están orientados específicamente al sector agropecuario, lo que representa una parte importante de los recursos que manejan los gobiernos locales de la región para inversión pública.

 

En el caso del Gobierno Regional de Moquegua, la asignación total por canon, sobrecanon y regalías mineras asciende a S/ 134 millones 776 mil 743, de los cuales S/ 37 millones 693 mil 193 también han sido destinados al sector agropecuario.

 

En conjunto, entre municipalidades y gobierno regional, el sector agrario de Moquegua concentra más de S/ 139 millones provenientes del canon y regalías mineras, recursos que buscan impulsar actividades productivas, mejorar infraestructura agrícola y fortalecer la economía rural en la región.

 

En porcentajes, Moquegua destina aproximadamente 14.4% del canon total al sector agropecuario, lo que evidencia la importancia de este rubro dentro de la estructura de inversión pública regional.

 

Sin embargo, este porcentaje también abre el debate sobre las prioridades de las autoridades regionales y municipales, en la medida en que una mayor orientación de los recursos del canon hacia proyectos productivos agrícolas podría contribuir a fortalecer la agricultura, mejorar la infraestructura de riego y dinamizar la economía rural en la región.

...

La falta de equipos médicos en el hospital Honorio Delgado Espinoza ha ocasionado que los especialistas pidan una mayor participación de la empresa privada para cubrir las necesidades del principal nosocomio de Arequipa. El médico gastroenterólogo Edgar Zela, advirtió que la limitada capacidad de respuesta de las autoridades impide atender oportunamente diversas emergencias, poniendo en riesgo la salud de los pacientes.

 

El galeno evidenció que actualmente el hospital no cuenta con equipos de gastroenterología que sirven para extraer cuerpos extraños alojados en el aparato digestivo. El dispositivo dejó de funcionar hace tres días, por lo que actualmente no pueden atender este tipo de emergencias.

 

“Esta situación es muy desilusionante para nosotros; como médicos si podemos solucionarlo, pero no contamos con equipos. La solución es que alguna empresa nos done un endoscopio, porque esperar que la gestión lo compre, va a pasar años; esta gestión no comprará equipos porque ya está de salida”, sostuvo.

 

Informa que son cerca de 20 menores que ingresan cada mes al área de emergencia tras haber ingerido monedas u otros objetos. Sin embargo, debido a la falta del equipo, estos pacientes ya no pueden recibir el tratamiento y deberán ser derivados al hospital Goyeneche.

 

Según explicó el galeno, la adquisición de un nuevo endoscopio puede llegar a costar 50 mil dólares; ante la falta de voluntad política y recursos, hizo un llamado al sector privado para que contribuyan con la compra del equipo.

 

Asimismo, cuestionó la falta de capacidad de respuesta de las autoridades y recordó que anteriormente se planteó ejecutar algunos proyectos mediante el mecanismo de Obras por Impuestos, pero las iniciativas no se ejecutaron. “Hemos tenido varias conversaciones y nos han prometido muchas cosas. Las autoridades deben colocar gente que sepa de su rubro, gerentes con capacidad resolutiva”, finalizó.

...

El presidente de la Central Multisectorial de Organizaciones de Base de Mariano Melgar, Wilfredo Salcedo, cuestionó el rol que cumple el estado como empresario porque no genera avances positivos al estar mal administrada. Evidenció el mal manejo por las obras inconclusas que aún se desarrollan en el distrito.

 

“Para nosotros Sedapar es la empresa más negativa que existe, no cumplen sus funciones, pero para cobrar el servicio de agua sí lo hacen de forma inmediata o si no te cortan; pero el servicio que dan no es positivo, no corresponde pese al presupuesto que manejan”, sostuvo.

 

Uno de los proyectos más cuestionados es la instalación de nuevas redes de agua potable, valorizada en más de 71 millones de soles, que busca beneficiar a más de veinte pueblos jóvenes que aún no cuentan con este servicio básico. La obra es ejecutada desde el 2024; sin embargo, hasta la fecha presenta retrasos y aún no se ha completado en sectores como el pueblo joven Jerusalén.

 

Ante la lentitud en los trabajos, esto impedirá llevar agua potable a otros distritos como Characato, Socabaya y Sabandía, pese a que existe presupuesto asignado, “todos tenemos derecho a contar con agua. No es posible que una obra de esta magnitud continúe retrasándose mientras miles de familias siguen esperando este servicio”, lamentó.

 

Otra obra que cuenta con presupuesto es la construcción del reservorio R-10; este proyecto inició en el año 2023 y luego de tres años, todavía no ha sido culminado pese a la necesidad urgente de los vecinos.

 

Salcedo cuestionó la eficiencia de las empresas estatales en el país, al considerar que no solo presentan deficiencias en la prestación de servicios, sino también tienen serias limitaciones para ejecutar obras fundamentales para el desarrollo de la población. Consideró que el principal problema radica en la falta de capacidad de gestión.

...

Las mujeres conducen el 31,2% de las unidades agropecuarias del país, según los resultados de la Encuesta Nacional Agropecuaria (ENA) 2025 difundidos por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Aunque mantienen una importante presencia en el sector, su participación registra una ligera caída respecto a años anteriores, cuando alcanzó el 31,5% en 2024 y el 32,0% en 2023.

 

De acuerdo con el estudio, las productoras agropecuarias tienen una edad promedio de 55,2 años, superior incluso al promedio nacional del sector. Además, el 64,3% cuenta con educación primaria o no posee nivel educativo, reflejando las brechas que aún enfrentan las mujeres en las zonas rurales.

 

La encuesta revela que el 95,7% de las mujeres dedicadas a esta actividad desarrolla agricultura familiar, es decir, trabaja en unidades agropecuarias de pequeña escala. Este segmento constituye la base de la producción agrícola en gran parte del país y es clave para el abastecimiento de alimentos.

 

Asimismo, el 81,9% de las productoras combina la agricultura con la crianza de animales, mientras que el 60,9% se dedica exclusivamente a actividades agropecuarias. El informe también señala que el 46,7% tiene hasta 25 años de experiencia en la conducción de sus unidades productivas.

 

Los resultados de la ENA 2025 evidencian el papel fundamental que cumplen las mujeres en el desarrollo del agro peruano, aunque también muestran la necesidad de fortalecer las oportunidades de capacitación, educación y acceso a recursos para incrementar su participación y liderazgo dentro del sector.

...

La Contraloría General de la República advirtió que la construcción de la nueva sala de hemodiálisis y la adquisición de equipamiento médico en el Hospital Regional de Moquegua se realiza sin la respectiva licencia de edificación, lo que podría ocasionar multas y la paralización de la obra cuya inversión pública asciende a 19 millones 177 mil 968 soles.


El Informe de Hito de Control 009-2026-OCI/5347-SCC señala que, en diciembre de 2024, la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto declaró improcedente la solicitud de licencia presentada por la entidad regional debido a errores técnicos sustanciales en el expediente técnico.


Estos comprenden consignar un número de predio incorrecto y presentar áreas techadas que no cuadraban con los registros oficiales. A pesar de esta denegatoria, los trabajos continuaron y tienen ahora un avance del 50%.


Posibles consecuencias


La institución alertó que esta omisión expone al Estado al pago de costosas multas y al peligro inminente de una paralización total. Ello postergaría la puesta en funcionamiento de los servicios médicos, afectando directamente la salud y calidad de vida de los pacientes renales de la región que aguardan por su tratamiento.


El periodo de evaluación que comprende este informe va del 20 de mayo al 26 de mayo de 2026. En este también se identificó que la obra se ejecuta sin un plan de seguridad y salud en el trabajo aprobado y sin extintores, poniendo en riesgo la integridad del personal y de terceros.


De igual forma, se detectaron inconsistencias en la gestión de almacén, falta de registros en el cuaderno de obra y la omisión de registrar en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado las órdenes de compra y servicios menores a 8 UIT del periodo 2026, lo que, a juicio de la Contraloría, limita la transparencia pública.

...

A nivel nacional, la seguridad y salud en el trabajo mantiene retos importantes. Durante el 2025, el Perú registró 44,602 accidentes de trabajo, incidentes peligrosos y enfermedades ocupacionales, frente a los 38,900 reportados en 2024, lo que representa un incremento de 14.7 %, según el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

 

En este contexto, Arequipa presenta una realidad que requiere especial atención. Hasta marzo de 2026, la región registró 1,379 accidentes laborales formales y 8 trabajadores fallecidos, de acuerdo con la Gerencia Regional de Trabajo y el CORSSAT. Cerca del 50 % de estos casos se concentra en minería y construcción, actividades clave para la economía regional y con alta exposición a riesgos operativos.

 

“Hoy el principal desafío no es solo contar con protocolos, sino lograr que la prevención forme parte de la cultura diaria en las operaciones. En sectores como minería y construcción, donde los riesgos son permanentes, es clave fortalecer la capacitación continua, identificar puntos críticos y anticiparse a los incidentes antes de que ocurran”, señaló Víctor Lavalle, Gerente Adjunto de Riesgos Laborales y Prevención de La Positiva Seguros.

 

Según el especialista, uno de los principales retos es asegurar que la gestión del riesgo evolucione al mismo ritmo que las operaciones. Es importante que las matrices de riesgo reflejen oportunamente los cambios en campo, contribuyendo con la identificación de puntos críticos y la aplicación de controles según el nivel de exposición.

 

La gestión de contratistas y subcontratistas también representa un aspecto clave, especialmente en operaciones donde participan múltiples equipos y tareas de alto riesgo. Mantener estándares de seguridad alineados entre todos los actores permite fortalecer la prevención y reducir la exposición a incidentes.

 

Otro punto clave es el aprendizaje preventivo. Los incidentes menores pueden convertirse en una fuente valiosa de información para fortalecer medidas de seguridad y evitar eventos de mayor gravedad, contribuyendo a una mejora continua en las operaciones.

 

En paralelo, las empresas vienen incorporando herramientas tecnológicas para fortalecer la prevención, como inteligencia artificial para identificar riesgos en zonas restringidas, sensores en áreas críticas y sistemas de monitoreo en tiempo real. No obstante, Lavalle destaca que la tecnología debe complementar la toma de decisiones y el liderazgo en seguridad dentro de las operaciones.

 

“Hoy las aseguradoras cumplimos un rol cada vez más activo en la prevención. No solo acompañamos la cobertura de riesgos mediante el SCTR, sino también fortaleciendo capacidades, promoviendo vigilancia ocupacional y ayudando a construir entornos laborales más saludables”, agregó Lavalle.

 

Como parte de esta estrategia, La Positiva Seguros incorporó este año soluciones basadas en inteligencia artificial a su Programa de Prevención de Riesgos Laborales y realizó talleres dirigidos a clientes SCTR en Arequipa sobre trabajo seguro en altura, operación segura de montacargas y manejo seguro. 

 

Estas acciones refuerzan su compromiso con una cultura preventiva sostenible, respaldada por su incorporación como miembro titular de la International Social Security Association (ISSA) y su adhesión a la filosofía Visión Zero.

La gazzetta en Facebook

🔴#LaGazzetta PDM alerta que varios distritos de Arequipa están expuestos a desastres naturales
Feed Image
🔴#LaGazzetta PDM alerta que varios distritos de Arequipa están expuestos a desastres naturales

El nuevo Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM) identificó que varios distritos de Arequipa se encuentran expuestos a peligros naturales como erupciones volcánicas, sismos, inundaciones y deslizamientos, lo que pone en riesgo a miles de familias.

Según el equipo técnico encargado del estudio, los distritos de Alto Selva Alegre, Mariano Melgar, Paucarpata y Miraflores son los más vulnerables ante una eventual actividad del volcán Misti debido a su cercanía.

Asimismo, sectores de Jacobo Hunter presentan riesgos por las fuertes pendientes y posibles deslizamientos, mientras que las zonas ubicadas junto a las torrenteras en Cerro Colorado, Cayma, Yanahuara, Paucarpata, Mariano Melgar, Alto Selva Alegre y Miraflores enfrentan una alta amenaza de inundaciones.

El PDM también advirtió que algunos tramos del río Chili, en el Cercado de Arequipa, son especialmente sensibles durante las lluvias intensas o eventos extraordinarios, por lo que se requiere una adecuada planificación para reducir los riesgos y evitar futuras emergencias.



(Feed generated with FetchRSS)
Leer más
🔴#LaGazzetta Dirigente empresarial insta a autoridades a reducir el costo del transporte urbano
🔴#LaGazzetta Dirigente empresarial insta a autoridades a reducir el costo del transporte urbano

La presidenta de la Cámara de Comercio MiPyme, Graciela Nayhua, exhortó a las autoridades y a los transportistas a evaluar de manera urgente la reducción de la tarifa del transporte urbano en Arequipa. Consideró que el actual cobro de S/1.30 afecta la economía de miles de ciudadanos que a diario deben destinar más presupuesto para movilizarse.

Este incremento del pasaje no solo perjudica a los usuarios del transporte público, sino también a pequeños empresarios y emprendedores que diariamente deben movilizarse para la compra de materiales, distribución de productos y realización de diversas actividades comerciales.



(Feed generated with FetchRSS)
Leer más
🔴#LaGazzetta El Gobierno dispone de más de US$ 2,000 millones en fondos contingentes para financiar acciones de prevención y ate...
Feed Image
🔴#LaGazzetta El Gobierno dispone de más de US$ 2,000 millones en fondos contingentes para financiar acciones de prevención y atención ante los posibles efectos del Fenómeno El Niño. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó que los recursos permitirán responder de manera oportuna ante eventuales emergencias.

El titular del MEF, Rodolfo Acuña, indicó que se viene coordinando con diversos ministerios para identificar las necesidades más urgentes y definir las intervenciones en las zonas de mayor riesgo. Entre los sectores que podrían verse más afectados figuran la pesca, la agricultura y la industria.

El Ejecutivo advirtió que los principales impactos del fenómeno se sentirían entre noviembre de este año y el 2027, por lo que busca dejar encaminadas las acciones de prevención y reducción de riesgos para evitar mayores daños en la población y la economía.



(Feed generated with FetchRSS)
Leer más
#LaGazzetta 🚀 ¡Te invitamos a la IV Feria Generación Innovadora TECSUP!
Feed Image
#LaGazzetta 🚀 ¡Te invitamos a la IV Feria Generación Innovadora TECSUP!
Inscríbete gratis aquí: https://forms.gle/185id4du63KN6uDW7
Conoce los proyectos desarrollados por nuestros estudiantes en Habilidades Técnicas, Tecnología, Emprendimiento e Innovación, además de disfrutar de un emocionante Pitch Competition, donde presentarán soluciones innovadoras para los desafíos de la empresa y la industria.
✨ Descubre nuevas ideas, talento y propuestas que están transformando el futuro.
¡Te esperamos! Ver menos



(Feed generated with FetchRSS)
Leer más
🔴#Moquegua Exigen hospital de mayor nivel para Ilo
Feed Image
🔴#Moquegua Exigen hospital de mayor nivel para Ilo

El secretario general del Sindicato de Trabajadores del Hospital de Ilo, Abad Pari, cuestionó que el proyecto del nuevo hospital para la provincia contemple la misma categoría 2-1 que actualmente tiene el establecimiento de salud, cuando inicialmente se había anunciado la construcción de una infraestructura de nivel 2-2.

Según indicó, Ilo requiere un hospital con mayor capacidad resolutiva y más especialidades médicas para atender la creciente demanda de la población y reducir la derivación de pacientes a otras ciudades.

“Estamos contentos de que el proyecto avance, pero Ilo merece un hospital 2-2 que evite que nuestros pacientes sigan siendo trasladados a otras regiones en busca de atención especializada”, manifestó.

Pari recordó que, pese a que el Hospital de Ilo tiene 15 años de funcionamiento, todavía enfrenta limitaciones en recursos humanos, especialistas, personal técnico y de enfermería, situación que afecta la capacidad de respuesta ante las necesidades de los usuarios.

Asimismo, señaló que continúa pendiente la creación de una unidad ejecutora propia para el hospital, trámite que viene siendo impulsado desde noviembre de 2025. En ese sentido, pidió al Gobierno Regional de Moquegua y al Gobierno Nacional garantizar el presupuesto necesario para fortalecer los servicios de salud.

El dirigente sostuvo que el crecimiento poblacional de Ilo hace necesario contar con una infraestructura hospitalaria de mayor nivel, por lo que instó a las autoridades a evaluar los alcances del proyecto antes de su ejecución.



(Feed generated with FetchRSS)
Leer más
Entrevistas

El alcalde provincial de Caravelí, Roberto Soto Riveros, denunció la grave situación de aislamiento que enfrenta el distrito de Cahuacho —ubicado en la provincia de Caravelí— tras más de quince días de emergencia, alertando que la población no recibe atención adecuada ni acceso a vías de evacuación.

 

La autoridad brindó declaraciones cerca de las 3:30 de la madrugada, mientras supervisaba la ruta AR-527 Caravelí–Cahuacho, la cual se mantiene totalmente bloqueada por derrumbes e intransitable para el traslado de ayuda.

 

“Estamos acá intentando llevar ayuda humanitaria a todo el aislado distrito de Cahuacho”, señaló el alcalde. “Lo que estamos viendo es que, a quince días de producirse la emergencia, todo el distrito está completamente incomunicado”.

 

Según precisó, la Municipalidad intentó trasladar plásticos, frazadas, kits de alimentos y bienes donados por Aduanas–Sunat, sin embargo, “no podemos atender” debido a la interrupción total de la vía.

 

Responsabiliza a autoridades por falta de atención

El alcalde responsabilizó directamente al COER Arequipa, al Gobierno Regional y a funcionarios nacionales por la falta de maquinaria pesada y combustible para rehabilitar las rutas.

 

“Responsabilizamos al COER Arequipa, al señor Rohel Sánchez, al señor Alvarado Portilla, al señor González Arias y al Consejo Regional de Arequipa”, declaró, cuestionando que “mientras ellos están festejando el aniversario del Consejo Regional, aquí la población adulta mayor está muy mal, con infecciones respiratorias agudas, y no puede ser evacuada”.

 

Asimismo, cuestionó al Director Ejecutivo de Provías Descentralizado y otros funcionarios por negar apoyo técnico. “Niegan la asistencia con maquinaria pesada, niegan la asistencia con petróleo, amparándose en burocracias e informalismos, como si las palabras valieran más que la vida de los adultos mayores”.

 

Poblaciones vulnerables en riesgo

 

El alcalde estimó que más de 2.000 habitantes de Cahuacho, Quicacha y otros anexos permanecen aislados sin atención médica y con riesgo sanitario.

“Acá claramente vemos cómo hay ciudadanos de primera clase y de segunda clase, lo cual no debería existir, es una aberración”, expresó. Añadió que mientras en las ciudades “la gente disfruta de frivolidades, acá la gente literalmente muere peor que en el cuarto mundo”.

Soto Riveros también cuestionó que, pese a haber enviado fichas EDA de emergencia, solo obtuvieron respuestas evasivas, cambios de funcionarios e incluso maltratos verbales.

 

Llamado urgente a la comunidad nacional e internacional

 

El alcalde hizo un llamado a la solidaridad nacional e internacional para atender de inmediato la crisis humanitaria:

“Pedimos a la solidaridad nacional e internacional, que lo sepa la prensa regional, nacional e internacional, y les pedimos nuevamente a la comunidad internacional su apoyo humanitario, para estos más de 2.000 habitantes vulnerables”.

 

Finalmente, rechazó el accionar del Estado calificándolo como frívolo y alejado de las necesidades del país. “Rechazo enérgicamente este estado frívolo, lobista, dedicado a favorecer intereses de grupos económicos, mientras los más pobres están abandonados”, concluyó.

ackus lanzó oficialmente su aplicación de delivery TaDa en Arequipa este 11 de agosto, expandiendo su servicio de entrega de cervezas frías en menos de 30 minutos a los principales distritos de la ciudad, como parte de su estrategia de digitalización y acercamiento directo con los consumidores arequipeños.

La plataforma digital comercializa las marcas del portafolio de Backus como Arequipeña, Cusqueña, Pilsen, Cristal, Corona y Mike's, garantizando la temperatura fría de las bebidas y ofreciendo precios competitivos con promociones exclusivas. El servicio opera en los distritos de Cercado, Yanahuara, Cayma, José Luis Bustamante y Rivero, y Cerro Colorado.

"Arequipa es una de las plazas más importantes del país y cuenta con una comunidad digital activa y exigente. Por eso, decidimos llevar a esta ciudad una propuesta innovadora como TaDa, que permite conectar mejor con nuestros consumidores y seguir fortaleciendo nuestro portafolio premium", señaló Carmen María Bell-Taylor, Founder & Venture Director de Backus.

TaDa opera mediante alianzas con licorerías y bodegas tradicionales de la ciudad, digitalizando sus procesos y ampliando su alcance comercial. El modelo incluye un sistema de retornabilidad de botellas como parte de su compromiso con la sostenibilidad, además de la optimización de rutas de entrega para reducir las emisiones de CO2. La aplicación está disponible para descarga en Google Play y App Store.

Como parte del lanzamiento, los usuarios pueden acceder a promociones especiales que incluyen delivery gratuito por tiempo limitado y sorteos. Coincidiendo con el aniversario de Arequipa, desde el 1 de agosto se ofrece una edición limitada de la cerveza Arequipeña.

Los usuarios pueden seguir las actualizaciones del servicio en Instagram como @tadaperu y en Facebook como TaDa Delivery Perú.