
Arequipa 8 de julio
Tras una rápida intervención policial, efectivos de la comisaría de Jerusalén lograron la captura de cuatro ciudadanos extranjeros presuntamente integrantes de la banda delictiva “Martillo Negro”, dedicada a extorsionar a comerciantes locales mediante la modalidad de préstamos conocidos como “gota a gota”.
La operación se inició luego de que una comerciante de abarrotes denunciara ser víctima de constantes amenazas por parte de prestamistas ilegales. La mujer señaló haber solicitado un pequeño préstamo, el cual se transformó en una deuda impagable debido a los altos intereses y amenazas constantes.
Gracias a la denuncia, que incluyó la placa de vehículos y motocicletas utilizadas por los extorsionadores, la Policía activó un plan cerco e informó a todas las unidades del 105, logrando así la ubicación y captura de los implicados en distintas zonas del distrito de Mariano Melgar.
Los detenidos, dos colombianos, un venezolano y un ecuatoriano se encontraban en situación migratoria irregular en algunos casos. Durante la intervención, se les incautaron:
- Seis celulares (uno con denuncia por receptación)
- Dos automóviles y dos motocicletas
- Tarjetas de préstamo utilizadas para el cobro diario
- Dinero en efectivo
- Tarjetas bancarias
Además, se comprobó que la víctima realizó múltiples depósitos a través de aplicaciones móviles, como Yape, cuyos destinatarios coincidían con los números telefónicos de los intervenidos. También se cuenta con material audiovisual de las cámaras de vigilancia del local afectado, que demostraría visitas constantes y amenazas por parte de los implicados.
El coronel PNP Giuliano Arguedas confirmó que estos préstamos ilegales se están convirtiendo en una fuente de financiamiento de organizaciones criminales, al igual que otras actividades clandestinas como prostíbulos ilegales. Señaló que este tipo de delitos “atrapa a las víctimas en un círculo del cual no pueden salir”, convirtiéndolas prácticamente en “trabajadoras esclavizadas”.
Los sujetos fueron trasladados a la División de Investigación Criminal (Divincri) y se encuentran en calidad de detenidos, a disposición del Ministerio Público, mientras se continúa la investigación para determinar la participación de otros cómplices o nuevas víctimas.
Por: Daniel Huayto Ruiz
Relacionadas


