Cerro Colorado, Paucarpata y Bustamante lideran como distritos más inseguros, según investigación
La presidenta de la Cámara de Comercio MiPyme, Graciela Nayhua, exhortó a las autoridades y a los transportistas a evaluar de manera urgente la reducción de la tarifa del transporte urbano en Arequipa. Consideró que el actual cobro de S/1.30 afecta la economía de miles de ciudadanos que a diario deben destinar más presupuesto para movilizarse.
Este incremento del pasaje no solo perjudica a los usuarios del transporte público, sino también a pequeños empresarios y emprendedores que diariamente deben movilizarse para la compra de materiales, distribución de productos y realización de diversas actividades comerciales.
“El tema de la suba del pasaje nos ha afectado a muchos y también se ha visto reflejado en el incremento de otros servicios, como el taxi. Para realizar entregas o adquirir materiales se generan mayores gastos que terminan impactando directamente en la economía de las familias y de los pequeños negocios”, dijo.
Nayhua consideró que se debe tomar acciones para que el pasaje retorne a S/1 porque los ciudadanos no tienen los ingresos suficientes y peor aún, cuando el sueldo básico se mantiene en S/1130. En ese sentido, indicó que destinar más dinero al transporte reduce la capacidad de gasto de las familias.
“Así como los transportistas tuvieron un impacto por la suba de los combustibles, ahora deben ser conscientes y entender que los sueldos no han subido; el hecho de pagar más por un pasaje afecta en la economía”, sostuvo.
La dirigente también cuestionó que se espere hasta septiembre para revisar la tarifa, debido a que existe un acta suscrita entre la Municipalidad Provincial y los transportistas.
Solicitó a las autoridades municipales que el precio vuelva a bajar porque los combustibles empezaron a reducir su costo porque hace varias semanas la gasolina llegó a bordear los S/24 por galón, sin embargo, actualmente el combustible se comercializa alrededor de los S/16, por tal motivo ya no existen argumentos para el alza del pasaje.
Diversos gremios de Moquegua han convocado en las últimas horas a una medida de protesta, que incluiría un paro de 48 horas este jueves y viernes, en rechazo a la aprobación del Proyecto de Ley N.° 11658/2024-PE, norma que —según señalan— afectaría el territorio moqueguano.
En este contexto, Richard Soto, dirigente de los taxistas de Moquegua, se refirió al malestar existente por la decisión del Parlamento; sin embargo, también puso énfasis en el uso político de las movilizaciones sociales en la región, cuestionando que muchas veces la población es la principal protagonista de las marchas, mientras que los beneficios terminan en manos de actores políticos.
Así, recordó como antecedente el denominado “Moqueguazo”, señalando que, pese a las movilizaciones ciudadanas por la defensa del canon, no se habrían visto resultados concretos en favor de la población.
“A veces los ciudadanos hacemos marchas y huelgas, y quienes se benefician son los políticos. Se fue por el tema del canon con Tacna, pero ¿qué pasó con ese dinero? No han hecho nada”, manifestó.
Además, recordó otros episodios de protesta, como el caso Huatipuka, donde —según afirmó— la población habría sido utilizada para intereses vinculados a la recuperación de presupuesto por parte del Gobierno Regional de Moquegua.
En tal sentido, Soto también cuestionó la falta de continuidad de las autoridades en el tratamiento de la demarcación territorial, tema que —según indicó— arrastra años sin soluciones efectivas.
En esa línea, sostuvo que no basta con la presentación de documentos, sino que se requiere seguimiento constante por parte de las autoridades regionales y del Gobierno Regional de Moquegua.
En un escenario donde la economía regional muestra señales positivas, las empresas enfrentan el reto de diferenciarse y aprovechar las nuevas oportunidades de crecimiento. Según el más reciente informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Arequipa creció económicamente en un 3,9 % durante el primer trimestre de 2026 respecto al mismo periodo del año anterior, ubicándose entre las regiones con resultados favorables en su actividad productiva.
Sin embargo, crecer de este modo también implica una mayor competencia. En este contexto, la confianza y la reputación corporativa se han convertido en factores decisivos para captar clientes, atraer talento y consolidar relaciones comerciales sostenibles.
De acuerdo con el Edelman Trust Barometer, el 81 % de los consumidores afirma que necesita confiar en una marca antes de comprar sus productos o servicios. Asimismo, diversos estudios demuestran que las organizaciones con una reputación sólida tienen mayores posibilidades de fidelizar clientes, atraer mejores colaboradores y recuperarse más rápidamente frente a situaciones de crisis.
Con el propósito de analizar esta realidad, el próximo 10 de julio se realizará en la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa el desayuno empresarial: “¿Por qué algunas empresas venden más y generan más confianza que otras?”, dirigido a empresarios, gerentes y ejecutivos de la región.
La exposición estará a cargo de Cecilia Zegarra, gerente general de Multiway Consultora Estratégica, quien compartirá experiencias, herramientas y casos reales sobre cómo la confianza influye directamente en las ventas, la reputación y el crecimiento de las organizaciones.
“Hoy las empresas no solo compiten por precio o calidad. También compiten por la confianza que generan. La reputación se ha convertido en un activo estratégico que impacta directamente en las oportunidades de negocio”, señaló Zegarra.
Además del espacio académico, los asistentes podrán intercambiar experiencias, fortalecer su red de contactos y reflexionar sobre los desafíos que enfrentan las organizaciones en mercados cada vez más exigentes.
La actividad es gratuita y cuenta con cupos limitados.
Los interesados pueden inscribirse a través del siguiente enlace: https://lnkd.in/eF_BfybA
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) estimó que la economía peruana crecería en promedio 3,2 % entre los años 2027 y 2029, lo que repercutirá de manera positiva entre diversos sectores productivos del país. Este crecimiento se lograría gracias a una proyección de mayores inversiones, exportaciones y mejoras en la productividad.
Para el vocero de los microempresarios con discapacidad de Arequipa, Walter Mamani, resaltó que una mayor inversión privada en el Perú generará una mejor calidad de vida de la población. Además, evidenció que el primer cambio será la cantidad de empleos que se generarían en distintas regiones del país.
“Se requiere más inversión para mejorar la calidad de vida, podría reducir la brecha de pobreza, podría ver más empleo y habría un dinamismo en la economía local”, dijo.
En otro momento, el vocero también consideró importante impulsar más ferias y espacios de promoción comercial para que los emprendedores que recién inician sus actividades; consideró que esto les permitirá tener mayores oportunidades de crecimiento y contratar personal, es decir más empleo regional.
“Necesitamos estar a la par del avance de la tecnología; requerimos capacitación en IA, técnicas de atención al cliente, técnicas de venta que pueden ayudar a que nuestros negocios crezcan y sean una empresa”, dijo. Por ejemplo, Mamani indicó que su empresa dedicada a los juegos lúdicos cuenta con 11 años de trayectoria en el mercado.
En ese sentido, adelantó que evalúan realizar una nueva inversión para abrir un local en el Cercado, donde este proyecto permitirá generar nuevas plazas laborales para personas que actualmente se encuentran desempleadas.
Finalmente, el representante de los microempresarios con discapacidad sostuvo que está a favor que las autoridades competentes impulsen la creación de nuevas inversiones privadas en el país porque impactará en todos los sectores económicos.
El consejero regional Pedro Noguera expresó su preocupación por los incrementos presupuestales y las ampliaciones de plazo registradas en la ejecución del Centro de Hemodiálisis que construye el Gobierno Regional de Moquegua, al considerar que estas modificaciones vienen afectando tanto el costo como el tiempo previsto para la entrega de la obra.
“La obra ya debió haberse entregado o estar próxima a culminarse. Las famosas adendas e incrementos de plazo están perjudicando el tiempo y el presupuesto”, manifestó. Noguera observó que, pese a la fuerte inversión realizada, aún no se concreta la culminación del proyecto. En ese sentido, señaló que la población es la principal afectada por los retrasos y exhortó al Ejecutivo Regional a adoptar medidas para acelerar la ejecución.
De acuerdo con documentos del Gobierno Regional de Moquegua, la inversión del proyecto IOARR con CUI N.° 2508244 se incrementó de S/ 14 millones 127 mil 966,81 a S/ 19 millones 177 mil 968,17, luego de aprobarse modificaciones presupuestales relacionadas con mayores metrados, nuevas partidas y costos indirectos. La propia entidad regional reconoce que estos cambios se originaron por deficiencias y errores detectados en el expediente técnico.
Asimismo, el plazo de ejecución pasó de 210 a 911 días calendario debido a retrasos en el abastecimiento de materiales, paralizaciones y limitaciones financieras, lo que ha postergado significativamente la culminación del proyecto.
El consejero remarcó que la puesta en funcionamiento del centro de hemodiálisis es una necesidad urgente para la región, debido a que numerosos pacientes moqueguanos deben trasladarse constantemente a Arequipa o Tacna para recibir tratamiento.
“La decisión política es muy importante. El centro de hemodiálisis ya debería estar funcionando porque hay muchos pacientes que tienen que movilizarse hacia Arequipa o Tacna para realizarse las diálisis, teniendo Moquegua la capacidad suficiente para contar con este servicio operativo lo más pronto posible”, indicó.
Respecto a las recientes observaciones formuladas por la Contraloría a la ejecución del proyecto, entre ellas la presunta ejecución de trabajos sin la respectiva licencia de edificación, situación que podría derivar en multas o incluso en la paralización de la obra valorizada en más de S/ 19 millones, Noguera señaló que corresponde al Gobierno Regional subsanar las deficiencias detectadas.
La paralización de obras públicas en el país está afectando directamente a miles de ciudadanos que esperan acceder a servicios básicos. Al cierre del 2025 se reportaron 2 mil 416 proyectos inconclusos valorizados en más de S/67 mil millones, lo que evidencia una problemática que termina perjudicando principalmente a la población más vulnerable. En Arequipa, la situación se repite con la suspensión de los trabajos del plan de contingencia del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN) Sur.
La presidenta de la Asociación Valientes Leoncitos Oncológicos del Sur, Luz Marina Arizaca, calificó de injusta la nueva paralización y evidenció que estas protestas sólo afectan a los pacientes oncológicos que esperaron durante años por un proyecto aprobado que ahora corre riesgo de que no se entregue en la fecha estimada.
“Han manifestado que es una huelga indefinida, no es la primera vez que ellos paralizan y para los pacientes oncológicos es lamentable. Esto perjudica directamente no solo a pacientes de Arequipa, sino a pacientes de la macro región sur del país; pedimos a las autoridades que tomen acciones concretas para este problema”, dijo.
Los padres de familia aseguraron que la infraestructura temporal debía culminarse en diciembre de este año para cumplir con el cronograma previsto del nuevo IREN Sur, sin embargo, ahora se encuentran en incertidumbre. En el instituto oncológico atienden a pacientes procedentes de Arequipa, Puno, Cusco, Moquegua, Tacna y Apurímac, que se encuentran en la misma situación.
“Al sindicato le pedimos que no paralicen la obra del hospital que es donde se tratará a pacientes de alta complejidad porque nuestros niños luchan contra el cáncer día a día”, indicó.
Cabe precisar que, una vez que se concluya el nuevo hospital atenderá a más de nueve millones de pacientes. Además, contará con 28 consultorios oncológicos, 10 salas de operaciones, laboratorios especializados, 23 camas de cuidados intensivos y 228 camas de hospitalización de las cuales 28 estarán destinadas a niños.
La presidenta de la asociación solicitó que las autoridades competentes prioricen la designación de funcionarios capacitados y con experiencia en gestión pública, para garantizar la continuidad de los proyectos y evitar nuevas paralizaciones.
La economía peruana mantiene señales favorables pese a la incertidumbre generada por el proceso electoral. Luis Miguel Castilla, director de Videnza Instituto y exministro de Economía, sostuvo que antes de la primera vuelta existía un escenario de fuerte optimismo, reflejado en el crecimiento de la inversión privada y mejores expectativas empresariales.
Aunque la coyuntura electoral afectó la confianza, indicó que el impacto sería temporal y destacó que “ese susto inicial se vio en el incremento del tipo de cambio, pero, a medida que hemos visto los resultados, ha habido una corrección y el tipo de cambio se está fortaleciendo”.
En esa línea, remarcó la importancia de preservar la estabilidad institucional y señaló que “es importante que se respete la decisión de la autoridad electoral, de la ONPE, porque si se comienza a cuestionar eso no ayuda a la certidumbre de los entes económicos”.
Castilla proyectó que el Perú mantiene condiciones para crecer alrededor de 3,5% o incluso más durante los próximos años, impulsado por la inversión minera, el dinamismo de la construcción y la demanda interna. Sin embargo, advirtió que el principal riesgo para este escenario es la posible ocurrencia de un Fenómeno de El Niño de gran magnitud.
Según explicó, sectores como agricultura, construcción y comercio serían los más afectados por inundaciones, sequías y problemas de abastecimiento que podrían impactar en los precios y el consumo de los hogares. Por ello, enfatizó que “la prevención se hace tarde, mal y nunca” y sostuvo que el primer gran examen del próximo gobierno será su capacidad para prepararse y enfrentar un eventual shock climático.
Castilla también cuestionó las iniciativas impulsadas por el Congreso para ampliar beneficios laborales, al advertir que podrían incrementar el gasto corriente y reducir aún más el margen fiscal de la próxima administración.
En ese sentido, consideró necesario debatir no solo las llamadas leyes vinculadas a la inseguridad, sino también las “leyes populistas e irresponsables” que comprometen las cuentas públicas, y afirmó que las demandas ciudadanas deben atenderse “con responsabilidad y seriedad, no regalando plata para ganar popularidad”.
En el marco del Día del Campesino, diversas iniciativas vienen contribuyendo al fortalecimiento de la agricultura en el distrito de Torata, mediante mejoras en la gestión del agua, recuperación de infraestructura y capacitación a productores. Estas acciones buscan impulsar una de las principales actividades económicas de la provincia de Mariscal Nieto.
Durante el último año, la empresa Southern Perú Copper Corporation, en coordinación con organizaciones de productores, juntas de usuarios y autoridades locales, ha impulsado sistemas de riego tecnificado, recuperación de andenes, instalación de invernaderos, asistencia técnica y financiamiento de proyectos productivos.
En el sector Ilubaya, la Asociación de Productores de Paltos El Chalso implementó riego tecnificado con geotanques, beneficiando a más de 60 agricultores. La intervención incluyó la entrega de 10 geotanques, mangueras y otros implementos para mejorar el uso eficiente del recurso hídrico.
Asimismo, se instaló infraestructura de riego con siete compuertas de acero inoxidable y una válvula de alta precisión en sectores como Coplay, Alegoma, Cala Cala, Torata Alta, Ilubaya y Paralaque, beneficiando a cuatro comisiones de regantes. También se entregaron equipos valorizados en más de S/ 70 mil para mejorar la gestión del agua.
Uno de los principales apoyos fue para la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico de Torata, que recibió implementos agrícolas valorizados en más de S/ 50 mil, entre ellos una rastra hidráulica de discos y un arado de tres discos reversibles, beneficiando a más de 700 agricultores del distrito.
Finalmente, en coordinación con la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto, se impulsa la recuperación de 80 hectáreas de andenes en Pocata, Coscore, Tala y Tumilaca, además de capacitaciones a más de 100 productores de palto y damasco para mejorar la productividad y competitividad agrícola.
La Municipalidad Provincial de Arequipa realizará este 27 de junio una presentación de sikuris en la Plaza de Armas, como parte de su agenda de actividades culturales. El espectáculo comenzará a las 5 de la tarde y contará con la participación de diez agrupaciones que interpretarán repertorio de música andina.
La subgerenta de Educación y Cultura de la comuna provincial, Lucía Carrasco, informó que la actividad se desarrollará en un espacio acondicionado para el público y con medidas de seguridad coordinadas con diversas instituciones.
"Son diez agrupaciones que van a participar ese día. Cada una tendrá 20 minutos de participación, por lo que tendremos alrededor de dos horas de música", indicó.
Según la funcionaria, la mayoría de las agrupaciones participantes son de Arequipa, aunque algunas llegarán desde las regiones de Puno y Cusco. La presentación será estática y no incluirá pasacalles por el Centro Histórico.
La agenda cultural de la comuna también contempla un show de comedia improvisada (Jam de Impro) que se realizará el 26 de junio en el Teatro Arequepay, además de conciertos de ensamble y presentaciones de danza en otros espacios culturales de la ciudad.
Como parte de las actividades por Fiestas Patrias, la Municipalidad Provincial de Arequipa anunció además la realización del desfile cívico escolar distrital el próximo 12 de julio y del tradicional "Campeón de Campeones" el 19 de julio, ambos en la avenida Independencia.
Las municipalidades de la región Moquegua cuentan en conjunto con una asignación de S/ 836 millones 751 mil 642 por concepto de canon, sobrecanon y regalías mineras para el año 2026, según el portal de Consulta Amigable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
De ese total, S/ 102 millones 108 mil 739 están orientados específicamente al sector agropecuario, lo que representa una parte importante de los recursos que manejan los gobiernos locales de la región para inversión pública.
En el caso del Gobierno Regional de Moquegua, la asignación total por canon, sobrecanon y regalías mineras asciende a S/ 134 millones 776 mil 743, de los cuales S/ 37 millones 693 mil 193 también han sido destinados al sector agropecuario.
En conjunto, entre municipalidades y gobierno regional, el sector agrario de Moquegua concentra más de S/ 139 millones provenientes del canon y regalías mineras, recursos que buscan impulsar actividades productivas, mejorar infraestructura agrícola y fortalecer la economía rural en la región.
En porcentajes, Moquegua destina aproximadamente 14.4% del canon total al sector agropecuario, lo que evidencia la importancia de este rubro dentro de la estructura de inversión pública regional.
Sin embargo, este porcentaje también abre el debate sobre las prioridades de las autoridades regionales y municipales, en la medida en que una mayor orientación de los recursos del canon hacia proyectos productivos agrícolas podría contribuir a fortalecer la agricultura, mejorar la infraestructura de riego y dinamizar la economía rural en la región.
La gazzetta en Facebook
El nuevo Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM) identificó que varios distritos de Arequipa se encuentran expuestos a peligros naturales como erupciones volcánicas, sismos, inundaciones y deslizamientos, lo que pone en riesgo a miles de familias.
Según el equipo técnico encargado del estudio, los distritos de Alto Selva Alegre, Mariano Melgar, Paucarpata y Miraflores son los más vulnerables ante una eventual actividad del volcán Misti debido a su cercanía.
Asimismo, sectores de Jacobo Hunter presentan riesgos por las fuertes pendientes y posibles deslizamientos, mientras que las zonas ubicadas junto a las torrenteras en Cerro Colorado, Cayma, Yanahuara, Paucarpata, Mariano Melgar, Alto Selva Alegre y Miraflores enfrentan una alta amenaza de inundaciones.
El PDM también advirtió que algunos tramos del río Chili, en el Cercado de Arequipa, son especialmente sensibles durante las lluvias intensas o eventos extraordinarios, por lo que se requiere una adecuada planificación para reducir los riesgos y evitar futuras emergencias.

(Feed generated with FetchRSS)
La presidenta de la Cámara de Comercio MiPyme, Graciela Nayhua, exhortó a las autoridades y a los transportistas a evaluar de manera urgente la reducción de la tarifa del transporte urbano en Arequipa. Consideró que el actual cobro de S/1.30 afecta la economía de miles de ciudadanos que a diario deben destinar más presupuesto para movilizarse.
Este incremento del pasaje no solo perjudica a los usuarios del transporte público, sino también a pequeños empresarios y emprendedores que diariamente deben movilizarse para la compra de materiales, distribución de productos y realización de diversas actividades comerciales.
(Feed generated with FetchRSS)
El titular del MEF, Rodolfo Acuña, indicó que se viene coordinando con diversos ministerios para identificar las necesidades más urgentes y definir las intervenciones en las zonas de mayor riesgo. Entre los sectores que podrían verse más afectados figuran la pesca, la agricultura y la industria.
El Ejecutivo advirtió que los principales impactos del fenómeno se sentirían entre noviembre de este año y el 2027, por lo que busca dejar encaminadas las acciones de prevención y reducción de riesgos para evitar mayores daños en la población y la economía.

(Feed generated with FetchRSS)
Inscríbete gratis aquí: https://forms.gle/185id4du63KN6uDW7
Conoce los proyectos desarrollados por nuestros estudiantes en Habilidades Técnicas, Tecnología, Emprendimiento e Innovación, además de disfrutar de un emocionante Pitch Competition, donde presentarán soluciones innovadoras para los desafíos de la empresa y la industria.
✨ Descubre nuevas ideas, talento y propuestas que están transformando el futuro.
¡Te esperamos! Ver menos

(Feed generated with FetchRSS)
El secretario general del Sindicato de Trabajadores del Hospital de Ilo, Abad Pari, cuestionó que el proyecto del nuevo hospital para la provincia contemple la misma categoría 2-1 que actualmente tiene el establecimiento de salud, cuando inicialmente se había anunciado la construcción de una infraestructura de nivel 2-2.
Según indicó, Ilo requiere un hospital con mayor capacidad resolutiva y más especialidades médicas para atender la creciente demanda de la población y reducir la derivación de pacientes a otras ciudades.
“Estamos contentos de que el proyecto avance, pero Ilo merece un hospital 2-2 que evite que nuestros pacientes sigan siendo trasladados a otras regiones en busca de atención especializada”, manifestó.
Pari recordó que, pese a que el Hospital de Ilo tiene 15 años de funcionamiento, todavía enfrenta limitaciones en recursos humanos, especialistas, personal técnico y de enfermería, situación que afecta la capacidad de respuesta ante las necesidades de los usuarios.
Asimismo, señaló que continúa pendiente la creación de una unidad ejecutora propia para el hospital, trámite que viene siendo impulsado desde noviembre de 2025. En ese sentido, pidió al Gobierno Regional de Moquegua y al Gobierno Nacional garantizar el presupuesto necesario para fortalecer los servicios de salud.
El dirigente sostuvo que el crecimiento poblacional de Ilo hace necesario contar con una infraestructura hospitalaria de mayor nivel, por lo que instó a las autoridades a evaluar los alcances del proyecto antes de su ejecución.

(Feed generated with FetchRSS)
El alcalde provincial de Caravelí, Roberto Soto Riveros, denunció la grave situación de aislamiento que enfrenta el distrito de Cahuacho —ubicado en la provincia de Caravelí— tras más de quince días de emergencia, alertando que la población no recibe atención adecuada ni acceso a vías de evacuación.
La autoridad brindó declaraciones cerca de las 3:30 de la madrugada, mientras supervisaba la ruta AR-527 Caravelí–Cahuacho, la cual se mantiene totalmente bloqueada por derrumbes e intransitable para el traslado de ayuda.
“Estamos acá intentando llevar ayuda humanitaria a todo el aislado distrito de Cahuacho”, señaló el alcalde. “Lo que estamos viendo es que, a quince días de producirse la emergencia, todo el distrito está completamente incomunicado”.
Según precisó, la Municipalidad intentó trasladar plásticos, frazadas, kits de alimentos y bienes donados por Aduanas–Sunat, sin embargo, “no podemos atender” debido a la interrupción total de la vía.
Responsabiliza a autoridades por falta de atención
El alcalde responsabilizó directamente al COER Arequipa, al Gobierno Regional y a funcionarios nacionales por la falta de maquinaria pesada y combustible para rehabilitar las rutas.
“Responsabilizamos al COER Arequipa, al señor Rohel Sánchez, al señor Alvarado Portilla, al señor González Arias y al Consejo Regional de Arequipa”, declaró, cuestionando que “mientras ellos están festejando el aniversario del Consejo Regional, aquí la población adulta mayor está muy mal, con infecciones respiratorias agudas, y no puede ser evacuada”.
Asimismo, cuestionó al Director Ejecutivo de Provías Descentralizado y otros funcionarios por negar apoyo técnico. “Niegan la asistencia con maquinaria pesada, niegan la asistencia con petróleo, amparándose en burocracias e informalismos, como si las palabras valieran más que la vida de los adultos mayores”.
Poblaciones vulnerables en riesgo
El alcalde estimó que más de 2.000 habitantes de Cahuacho, Quicacha y otros anexos permanecen aislados sin atención médica y con riesgo sanitario.
“Acá claramente vemos cómo hay ciudadanos de primera clase y de segunda clase, lo cual no debería existir, es una aberración”, expresó. Añadió que mientras en las ciudades “la gente disfruta de frivolidades, acá la gente literalmente muere peor que en el cuarto mundo”.
Soto Riveros también cuestionó que, pese a haber enviado fichas EDA de emergencia, solo obtuvieron respuestas evasivas, cambios de funcionarios e incluso maltratos verbales.
Llamado urgente a la comunidad nacional e internacional
El alcalde hizo un llamado a la solidaridad nacional e internacional para atender de inmediato la crisis humanitaria:
“Pedimos a la solidaridad nacional e internacional, que lo sepa la prensa regional, nacional e internacional, y les pedimos nuevamente a la comunidad internacional su apoyo humanitario, para estos más de 2.000 habitantes vulnerables”.
Finalmente, rechazó el accionar del Estado calificándolo como frívolo y alejado de las necesidades del país. “Rechazo enérgicamente este estado frívolo, lobista, dedicado a favorecer intereses de grupos económicos, mientras los más pobres están abandonados”, concluyó.
ackus lanzó oficialmente su aplicación de delivery TaDa en Arequipa este 11 de agosto, expandiendo su servicio de entrega de cervezas frías en menos de 30 minutos a los principales distritos de la ciudad, como parte de su estrategia de digitalización y acercamiento directo con los consumidores arequipeños.
La plataforma digital comercializa las marcas del portafolio de Backus como Arequipeña, Cusqueña, Pilsen, Cristal, Corona y Mike's, garantizando la temperatura fría de las bebidas y ofreciendo precios competitivos con promociones exclusivas. El servicio opera en los distritos de Cercado, Yanahuara, Cayma, José Luis Bustamante y Rivero, y Cerro Colorado.
"Arequipa es una de las plazas más importantes del país y cuenta con una comunidad digital activa y exigente. Por eso, decidimos llevar a esta ciudad una propuesta innovadora como TaDa, que permite conectar mejor con nuestros consumidores y seguir fortaleciendo nuestro portafolio premium", señaló Carmen María Bell-Taylor, Founder & Venture Director de Backus.
TaDa opera mediante alianzas con licorerías y bodegas tradicionales de la ciudad, digitalizando sus procesos y ampliando su alcance comercial. El modelo incluye un sistema de retornabilidad de botellas como parte de su compromiso con la sostenibilidad, además de la optimización de rutas de entrega para reducir las emisiones de CO2. La aplicación está disponible para descarga en Google Play y App Store.
Como parte del lanzamiento, los usuarios pueden acceder a promociones especiales que incluyen delivery gratuito por tiempo limitado y sorteos. Coincidiendo con el aniversario de Arequipa, desde el 1 de agosto se ofrece una edición limitada de la cerveza Arequipeña.
Los usuarios pueden seguir las actualizaciones del servicio en Instagram como @tadaperu y en Facebook como TaDa Delivery Perú.