Más de 4 mil familias de la asociación PROFAM, en Yura, anunciaron una protesta luego de que, según denunciaron, la Municipalidad Provincial de Arequipa habría perdido el expediente técnico para la ejecución del proyecto de agua y desagüe, pese a que ya estaba listo para ser sometido a aprobación en sesión de concejo.
El presidente de PROFAM, James Castro, señaló que el expediente viene siendo trabajado desde el año 2000 y que ya se habían levantado las observaciones realizadas al proyecto. “El día viernes debió entrar a sesión de concejo para aprobar su priorización y su posterior ejecución; sin embargo, nos señalaron que se perdió el expediente”, sostuvo.
El dirigente cuestionó que el documento haya desaparecido cuando estaba a pocos días de ser evaluado. “Es indignante porque cómo un expediente con un proyecto tan importante puede perderse faltando un par de días para su aprobación”, indicó. Añadió que hace dos semanas se reunieron con el alcalde encargado de la MPA, Rolando Bedregal, quien les expresó su disposición para aprobar el proyecto, pero la semana pasada les informó que el expediente se habría perdido.
Ante esta situación, los representantes de PROFAM se reunieron con el alcalde encargado de la MPA y el alcalde de Yura para solicitar explicaciones. James Castro indicó que el proyecto ya había sido aprobado previamente en sesión de concejo y que también se había firmado el convenio, por lo que solo faltaba aprobar su priorización para iniciar la ejecución. “Es una burla y falta de respeto para la población”, cuestionó.
El dirigente explicó que entre las observaciones se encontraba el saneamiento físico-legal de los terrenos, pero la asociación presentó una resolución de COFOPRI que acredita su titulación desde 2016. También presentaron una resolución de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) que acredita el respeto de las franjas marginales. Según Castro, todas las observaciones fueron levantadas, por lo que cuestionó la perdida de un expediente de gran importancia que habia pasado por todos los filtros para su ejecución.
Relacionadas