"Construyendo historias de vida": este es el mensaje que te da la bienvenida cuando ingresas al Tambo Tisco, gestionado por el Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. De esa manera se incentiva a mujeres artesanas para que continúen capacitándose en tejidos de telar.
En una acción articulada entre la municipalidad distrital de Tisco, el Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica Arequipa y el Programa Nacional PAIS, socias de la "Asociación Triunfadores de Lure Tisco" fortalecen sus capacidades manuales, estéticas y productivas.
En el Tambo de Tisco, las artesanas no solo se encuentran con mensajes motivadores, sino también usan telares o máquinas de tejer para que en un solo lugar las artesanas continúen con su aprendizaje. Las clases, impartidas por un profesor proveniente de Puno, se dictan de lunes a viernes desde el 1 de julio y durarán hasta el 22 de agosto.
Las artesanas han encontrado en el telar no solo un medio para expresar su identidad cultural y sus historias personales, sino también una fuente de ingresos. Ellas se empoderan. Sus principales productos son chalinas, chales, mantas, entre otros, y se pueden encontrar en algunas ferias.
Entre sus clientes también se encuentra la Municipalidad de Tisco, que entrega algunos recuerdos de la localidad y entre ellos hay productos que adquiere de la Asociación Triunfadores de Lure.
Tisco se encuentra en la parte alta del Cañón del Colca, que es un lugar turístico. Muchos turistas suben hasta la localidad para conocer algunos atractivos y también para llevarse un recuerdo. Se espera que se hagan más conocidas y así su producción aumente.
En Arequipa, el Programa Nacional PAIS del Midis cuenta con 17 Tambos. Hasta la fecha, se atendió a 9581 usuarios y usuarias, y se realizó 48 182 atenciones.
Relacionadas