Las Obras por Impuestos (OxI) se han convertido en un pilar fundamental para la ejecución de infraestructura en Arequipa, permitiendo acelerar proyectos que, de otra manera, tardarían años en concretarse, así lo evidenció el gerente general del Gobierno Regional de Arequipa, Berly Gonzales.
Según informó, actualmente se encuentran en ejecución obras bajo este mecanismo por un valor de 500 millones de soles, con un impacto directo en educación, seguridad, agricultura y servicios de emergencia. Además, detrás de cada proyecto existe mano de obra que se ve beneficiada. “Un beneficio es que en Obras por Impuestos no se generan los adicionales, así que por el monto que se ha firmado la adenda, se deberá terminar la obra con la misma cantidad”, sostuvo. Uno de los proyectos más importantes es la intervención en el colegio Ludwig Van Beethoven, cuya modernización supera los 60 millones de soles. Gonzales señaló que este tipo de intervenciones garantizan calidad y cumplimiento de plazos.
El gerente regional destacó que, entre los proyectos más recientes financiados bajo la modalidad OxI, figuran la compra de patrulleros, el equipamiento para el Cuerpo de Bomberos y 31 proyectos orientados al fortalecimiento de la agricultura. “Hasta ahora tenemos todo el presupuesto comprometido, pero ahora pasará por el Consejo Regional para que todos estos proyectos sean priorizados, luego se genere un informe para la Contraloría y conseguir el inversionista”, destacó.
En Arequipa se tiene una cartera presupuestal que asciende a 1,500 millones de soles, destinada exclusivamente a Obras por Impuestos. Este monto, según Gonzales, refleja el interés del Gobierno Regional por dinamizar la economía y cerrar brechas con mayor eficiencia.
Relacionadas