
Un equipo de estudiantes de Tecsup con el asesoramiento de docentes de la institución elaboraron un proyecto denominado "Queñaris" que tiene como finalidad reforestar la zona depredada de queñuales en Arequipa y con ello se podría asegurar la dotación de agua para la provincia en los próximos años.
Esta propuesta participó en el Concurso de El NASA International Space Apps Challenge 2025, donde ocuparon el segundo lugar. En este evento participaron miles de estudiantes, profesionales e innovadores en más de 160 países para resolver retos reales de la humanidad y del espacio, usando datos abiertos de la NASA y agencias asociadas.
Queñaris es un sistema integral que combina el uso de microorganismos nativos, datos satelitales de la NASA, drones e inteligencia artificial para acelerar el crecimiento de los árboles, identificar las mejores áreas para la reforestación y monitorear la salud del ecosistema. Al digitalizar el terreno y analizar los datos fenológicos, se podrá tomar decisiones basadas en evidencia para maximizar el impacto de cada árbol plantado.
El coordinador del proyecto, Óscar Medina Carpio, mencionó que ya se está desarrollando en un área de 100 hectáreas donde se ha programado hacer una reforestación masiva en enero próximo para lo cual ya tienen cerca de 7 mil plantones de queñuas, sin embargo, se busca revertir la degradación de las más de 100 mil hectáreas de bosques de queñuales que fueron depredados en Arequipa.
"Con este sistema se podrá identificar zonas adecuadas para la siembra de las queñuas, además podremos monitorear su crecimiento, humedad y datos importantes que permitan un buen desarrrollos de las plantas. Este trabajo también lo estamos pensando hacer con otros árboles como la tara, quina, reforestar el Chilina y otros", indicó.
También integran el equipo: Marcelo Salas Arenas, Borix Quiroz Cruz, Carlos Yungo Sueros, Máximo Sardón y Pamela Manrique Pino; cada uno de ellos hizo un importante aporte desde su experiencia profesional fortaleciendo la propuesta que tiene el objetivo de garantizar la supervivencia de la población arequipeña para las próximas décadas.
Este proyecto es posible gracias a la gestión del Centro de Innovación de Tecsup y de la incubadora Tecsup Ventures que trabajan con los emprendedores los modelos de sostenibilidad y tracción del proyecto, del mismo modo del departamento de Tecnología Digital y el departamento de Minería de Tecsup que aportan con la tecnología y los docentes Rockstar para dar soporte tecnológico y técnico profesional al proyecto.
También se cataliza con tecnología los esfuerzos que ya vienen ejecutando la población beneficiada por parte de los guardianes del bosque del poblado de Cacayaco con su representante Felix Sancolla Mmani, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre - SERFOR y el Rotary Club que promueve actividades de reforestación en diferentes zonas beneficiadas y a Pamela Manrique de Industria Biotecnológica del Sur que aporta con la Biotecnología para fortalecer la salud de los queñuales.
Relacionadas
