Docentes de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), agrupados en el Sindicato Único de Docentes de la UNSA (SUDUNSA), realizaron un plantón este viernes para exigir al Gobierno el cumplimiento de un incremento salarial establecido mediante ley. El gremio reclama el pago de S/700 que según su secretario general, ya estaba contemplado en el presupuesto y debía hacerse efectivo desde septiembre.
El secretario del SUDUNSA, Andrés Luque, señaló que el incremento corresponde tanto a docentes nombrados como contratados y cuestionó que hasta la fecha no se haya concretado el pago. “Se nos debió haber pagado ya este incremento desde el mes de septiembre y no se ha hecho. Nuestro aumento es un dinero que estaba presupuestado, que viene de otro rubro y que no debió haberse tocado”, afirmó.
El dirigente explicó que el gremio viene realizando gestiones ante el Ministerio de Educación (Minedu) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para exigir el cumplimiento de la norma. Además, representantes de los docentes de universidades públicas de distintas regiones viajaron a Lima y sostuvieron reuniones con autoridades del Ejecutivo y legisladores como parte de las acciones para conseguir el desembolso.
En esa línea, sostuvo que el plantón realizado en Arequipa forma parte de una jornada de protesta desarrollada a nivel nacional, en el cual los docentes buscan que el Ejecutivo atienda su reclamo sin necesidad recurrir a medidas de mayor impacto. Durante los próximos días continuarán las gestiones y dependiendo de los resultados, evaluarán una paralización nacional.
El secretario del SUDUNSA indicó que en Arequipa alrededor de 1 400 docentes serían beneficiados con el incremento. Señaló que el pedido cobra importancia debido a que, según el gremio, los profesores universitarios llevan varios años sin recibir aumentos salariales ni bonos a pesar de las exigencias que pide la universidad en relación a los grados de estudio que debe tener un docente. “Hace muchísimos años no recibimos los profesores ningún tipo de aumento ni tampoco tenemos bonos”, indicó.
El dirigente remarcó que el gremio continuará con las acciones de protesta hasta obtener una respuesta sobre el cumplimiento del incremento salarial y advirtió que una huelga nacional será evaluada si no se atiende su demanda.
Relacionadas