
Arequipa, 18 de junio de 2025
Esta mañana, un grupo de profesionales de trabajo social realizó una movilización pacífica en la sede de la Gerencia Regional de Trabajo de Arequipa, en defensa del Decreto Supremo 009-1965, que obliga a las empresas a contratar trabajadores sociales.
Los manifestantes, entre ellos representantes del Colegio Profesional de Trabajadores Sociales y académicos de universidades como la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) y la Universidad Católica Santa María, expresaron su rechazo al reciente Decreto Supremo 005-2025. Según indicaron, esta nueva norma contradice directamente al decreto de 1965 y pone en riesgo la contratación de estos profesionales en el ámbito empresarial.
"La emisión del DS 005 ha generado despidos y una negativa por parte de muchas empresas a seguir contratando trabajadores sociales", denunció la Magíster Otilia Rodríguez, Directora de la escuela de trabajo social. Asimismo, calificaron como errónea la suposición de que otras profesiones podrían asumir las funciones específicas de un trabajador social.
Los manifestantes recalcaron que en el Perú existen al menos once universidades con escuelas profesionales de Trabajo Social, lo cual garantiza la existencia de suficientes egresados calificados para cubrir la demanda laboral en este campo. “Tenemos un perfil profesional claro, con formación universitaria de cinco años, y funciones específicas que no pueden ser reemplazadas por otros profesionales”, señalaron.
Durante la jornada de protesta, los representantes del colectivo entregaron pronunciamientos tanto de la academia como del Colegio Profesional al despacho de la gerenta regional, quien se comprometió a trasladar los documentos al Ministerio de Trabajo en Lima.
“Si no obtenemos una respuesta favorable, continuaremos con las acciones y coordinaciones en todo el país. Nuestro objetivo es que se restituya plenamente la vigencia del Decreto Supremo 009-1965, que respalda el rol clave del trabajador social en empresas, salud, educación y otros sectores”, afirmaron.
La movilización refleja la preocupación del gremio ante lo que consideran una amenaza directa al bienestar social de los trabajadores y de la población atendida por estos profesionales.