La situación financiera de los proyectos priorizados ejecutados por el Gobierno Regional (GRA) y los municipios, es alarmante en Arequipa, porque según el Observatorio Ciudadano para el Seguimiento de Proyectos para la Competitividad de la Universidad Continental, revela que, al cierre del año 2023, se reportó un desfinanciamiento de 235,345.685 millones de soles. Siendo el proyecto más afectado la Vía Regional Arequipa-La Joya, con un déficit de 132,777.851 millones de soles.
“Hemos encontrado, que del 2023 al 2024, hubo una reducción de los montos designados a cerca de 39 obras paralizadas, por un monto total de más de 290 millones de soles. Asimismo, hemos encontrado que tres proyectos de inversión están registrados en el Info Obras en calidad de desactivados”, alertó Juan Chenguayen Rospigliosi, coordinador del Observatorio Ciudadano de la Universidad Continental y docente de la Escuela de Pos Grado de la Continental.
El especialista, informó que las inversiones priorizadas a cargo del Gobierno Nacional, suman un total de 27 proyectos en la región. Y los sectores con mayor cantidad de inversiones son; Vivienda y Agrario (8 proyectos cada uno), seguidos por Transportes y Educación (5 proyectos cada uno), y una inversión en el sector Producción. también alertó que este escenario, impedirá que se cierren las brechas sociales y los proyectos estratégicos para la población.
“Al ser estos proyectos que buscan la competitividad para la región Arequipa, la no culminación evitara que no se cierren las brechas sociales y de acceso al servicio público. Y en consecuencia se va a perjudicar a las personas de las zonas de impacto, porque no contaran con carreteras, represas y demás proyectos de mayor demanda y necesidad”, detalló Chenguayen Rospigliosi.
Finalmente, destacó el aporte de la inversión privada en los últimos años, sin embargo, actualmente, se encuentra retraída por la convulsión nacional a causa de la situación política.
Relacionadas